Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

Buenos días, aquí os dejo las recomendaciones generales que ya había publicado anteriormente en el blog general del Cole para que tengáis un acceso más fácil a través de nuestro enlace.

   Queridas familias, ante la situación que estamos viviendo en todos los hogares españoles debido a la alerta sanitaria del Covid-19, y ante la imposibilidad de reanudar las clases y volver a nuestra rutina diaria de momento, las tutoras de Educación Infantil de 3 y 4 años deseamos que todos nuestros niños y niñas y sus familias, os encontréis bien de salud y nos gustaría haceros llegar estas recomendaciones con el objetivo de que os pueden ayudar a sobrellevar vuestro día a día con ellos/as en casa,  y que sigan aprendiendo de forma lúdica y sin esfuerzo añadido por vuestra parte.
·     Habíamos iniciado un Proyecto de investigación sobre las “HORMIGAS” y se os hizo llegar a través de vuestros hijos/as lo que les había tocado a cada uno/a investigar. Ya que tan sólo lo han entregado 2 o 3 niños/as, podéis aprovechar e investigar sobre esas cuestiones que os planteamos: ¿Qué son las hormigas?, ¿Qué comen?, ¿Dónde viven?, Tipos de hormigas, partes de su cuerpo…

·   Cuentos,  canciones y puzles relacionados con el tema u otros que despierten su interés, ya que ese Proyecto lo retomaremos a la vuelta. Sería conveniente que la búsqueda y el visionado de este material a través de Internet lo hagáis con ellos/as, compartiendo y disfrutando de esos momentos y evitando que naveguen sin control por las redes impidiendo así que puedan ver información que no sea adecuada para su edad. Las compañeras especialistas de PT y AL han facilitado en este blog  muchas páginas webs que os pueden ayudar y también podéis encontrar material de este tipo en https://www.pinterest.es/login/ y en el siguiente enlace https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje/

·      Este tiempo en casa compartido en familia, os puede venir muy bien para que aprendan a adquirir más autonomía para vestirse solos, recoger y ordenar sus juguetes, colaborar en las tareas de casa en la medida de sus posibilidades (ayudar a poner la mesa, recoger la ropa, ordenar espacios…).

·       Dejar atrás malos hábitos como el uso de chupes, biberones, pañales…

·    Utilizar las rutinas diarias de casa como hacer la lista de la compra con ellos/as, reconociendo y trazando las letras de su nombre, las de sus compañeros/as de clase, de los miembros de su familia, buscamos las letras de nuestro nombre y las de otros en las etiquetas de los productos que hemos comprado…

·     Contar los objetos que hemos comprado ¿Cuántas manzanas?, ¿Cuántas cajas de leche hemos comprado?, identificar el número que corresponde, dar tantos saltos como manzanas hemos comprado, comparar objetos más grande o más pequeño que, más alto o más bajo que: ¿esta botella de gel es más alta o más baja que la lata de tomate frito?, pesar objetos ¿Cuál pesa más al cogerlo?, lo pesamos e identificamos qué número es mayor o menor, identificar formas geométricas (la caja de leche tiene forma de…).

·     Bingo de números y letras: Los cartones de números os sirven los que vienen en los juegos o los podéis hacer en casa y también los podéis hacer con letras para que identifiquen de forma divertida tanto números como letras.

·     Juego simbólico y dramatizaciones: Nos disfrazamos y representamos el cuento que hemos leído, jugamos con sus muñecos a representar la situación que estamos atravesando (por qué no pueden salir los muñecos de paseo, por qué no pueden ir al parque ni al Cole…).

Estas dramatizaciones le ayudarán a canalizar sus emociones y expresarlas en relación a la situación que estamos viviendo. Hablar mucho con ellos animándoles a que se expresen correctamente, pronunciando cada palabra de forma adecuada, imitando sonidos de animales y objetos y ampliando así su vocabulario.

Todas estas actividades deben plantearse de forma lúdica, jugando con ellos/as, sin presiones, disfrutando y aprovechando estos momentos tan intensos de convivencia familiar que estamos viviendo todos/as.



“MI MÁS SINCERO ABRAZO DE CORAZÓN A CORAZÓN Y DESEO QUE VOLVAMOS A ESTAR TODOS/AS JUNTOS MUY PRONTO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario