Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

Audio cuento: "La mosca con gafas de abeja".



Es importante escuchar el cuento en un momento en el que se esté tranquilo/a, bien viendo las imágenes o sólo escuchándolo.

https://www.youtube.com/watch?v=dq7JzUYTw9s
(Si no funciona el hipervínculo, podéis copiar la dirección y pegarla en YouTube)).

 Cuando se ha terminado, se pueden realizar preguntas para ver si se ha entendido el cuento como por ejemplo las siguientes:

¿Qué crees que ha aprendido la mosca con lo que le ha ocurrido? - ¿Cómo crees que  sentía la mosca cuando sólo veía las “cacas” del jardín? ¿Y la abeja con el polen?...

 Es importante que el padre o la madre participen tanto en la historia como en los ejercicios posteriores para que sirva de ejemplo a sus hijos/as.

REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD A continuación, se puede realizar como manualidad el modelo de gafas que se adjunta en el anexo a modo de propuesta. Se colorean y decoran según el gusto de cada niño o niña y se recortan. 
descargar
Posteriormente, se puede “jugar” a las gafas de mosca y de abeja señalando diferentes situaciones familiares o recurriendo a la situación que estamos viviendo actualmente: - Discusión entre hermanos o hermanas: una vez ocurrida la discusión, “vamos a ponernos las gafas de mosca” y tenemos que decir las cosas que no nos han gustado (Ej. Que me ha dicho que soy..., que me ha empujado… que me ha quitado un juguete…) Y ahora, vamos a ver esta misma situación, con las gafas de abeja (Ej. Puedo decirle tranquilo que me deje más tiempo con mi juguete y luego se lo dejo, que no me empuje porque me molesta, que me duele si me dice algo que no me gusta…). De la misma forma, se puede extrapolar a la situación de aislamiento: - ¡Vamos a ponernos las gafas de mosca y a decir cosas que no nos gustan de estar en casa sin poder salir! (se facilita que se exprese todo lo que el niño o la niña quiera). Posteriormente, se pone las gafas de abeja y se comenta todas las cosas que les gusta, que están aprendiendo, que les hace felices… de esta situación. - Finalmente, se puede hacer un dibujo de cómo ve las cosas con cada una de las gafas y ponerle un título. Así afianzarán la importancia de cambiar la mirada con respecto a las cosas. A posteriori, llegará un momento en que no hará falta tener las gafas cerca para realizar el ejercicio, sino que podremos decirle, ante una situación, que pruebe a imaginarse que se pone las gafas de abeja y que piense en las cosas que le gustan o puede aprender de lo que ha ocurrido. E incluso, les puede ayudar a que cambien una situación en la que estén enfadados o “atascados” emocionalmente si les recordamos “cariño, te estás poniendo las gafas de mosca para ver ésto y sabes que puedes usar las de abeja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario